Bosch entra en el mercado del aire acondicionado en España con el lanzamiento de su nueva gama comercial de Caudal Variable Refrigerante(VRF). Con esta decisión estratégica, la compañía quiere convertirse «en un proveedor global de sistemas de climatización y ACS en los segmentos de mercado residencial, comercial e industrial», como indicó Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch Termotecnia en España, durante el encuentro informativo celebrada ayer en Madrid. Para la fabricación de los sistemas, Bosch Termotecnia ha llegado a un acuerdo con Midea Commercial Air-Conditioner Division (perteneciente a la sociedad Midea CAC) para la creación de una empresa conjunta (joint venture), informó Gallardo.

La propuesta tecnológica de la marca de Bosch Termotecnia, División del Grupo Bosch, que se lanza junto con España en otros siete países europeos, incluye los nuevos sistemas de alta eficiencia Bosch 5000 VRF que cuentan con una amplia gama de potencias que van desde 8 kW a 200 kW suministran calefacción y refrigeración simultáneamente para oficinas y grandes edificios. Los equipos, de alto rendimiento y fácil instalación, ofrecen una forma eficiente de gestionar el confort en calefacción y refrigeración.

La versatilidad es una de las principales características de la gama. «Las ingenierías se enfrentan cada vez más al reto de recomendar sistemas flexibles, con la capacidad de maximizar la eficiencia», señaló Jesús Pozo, que acaba de ser nombrado jefe de Ventas Nacional de Aire Acondicionado en Bosch Termotecnia. Teniendo esto en cuenta , «hemos tomado la decisión de introducir los sistemas Bosch 5000 VRF, que ofrecen el máximo rendimiento y confort de manera eficiente para oficinas y edificios, con la confianza de los conocimientos y la experiencia de una marca global con un gran prestigio en el sector.», añadió el nuevo responsable de Ventas.

Concretamente, la gama está compuesta por las series: RDCI, sistema de recuperación de calor de tres tubos, DCI SDCI, sistemas de bomba de calor VRF de dos tubos, y MDCI, sistema bomba de calor mini VRF. Además, ofrece unidades interiores múltiples para todo tipo de necesidades (Split, cassettes, conductos…)

Recuperación eficaz del calor
Diseñado para maximizar la eficiencia energética, el sistema de recuperación eficaz de calor, que incluye la serie estrella, posee un Índice de Eficiencia Energética (EER) con una clasificación de 7.0 en la unidad de 8HP (con el 50% de las unidades interiores funcionando en frío y el otro 50% funcionando en calor). La capacidad del equipo de proporcionar calefacción continua mientras se realiza simultáneamente un ciclo de desescarche permite el más alto confort.

Relacionado:  La tecnología Afumex® de Prysmian YA es CPR

Los compresores inverter en las series RDCI (con recuperación de calor) y SDCI (bomba de calor) maximizan la fiabilidad y permiten a cada sistema operar con hasta 1.000 metros de tubería. Además, el diseño de una innovadora tecnología de refrigeración de aire para el módulo inverter, permite una refrigeración más eficaz de los componentes electrónicos para un mejor rendimiento. Gracias al especial diseño y al aumento del área de intercambio de calor la caja de control puede reducir su temperatura hasta 8° C.

Por su parte, el diseño innovador del ventilador en las unidades más potentes de la gama ofrece un mayor rendimiento global, un aumento del 14,3% del volumen de aire y una reducción de hasta 4 dB del nivel sonoro. Los ventiladores de cuatro y tres aspas, incluidos en toda la gama RDCI y los módulos SDCI, de 12HP – 18HP, junto con la función nocturna, permiten ofrecer «la solución perfecta».

Cada sistema de aire acondicionado VRF puede ser gestionado por controles simples, centralizados o BMS. El VRF Intelligent Manager (BVIM) no solo puede controlar individualmente 1.024 unidades, sino que también permite que se supervise el consumo de energía de cada unidad a través de un smartphone, una tablet o un PC.

Además de todas las posibilidades técnicas de la gama, la comercialización de los nuevos desarrollos viene acompañada de un servicio postventa a medida y de formación para el profesional, para lo que ha puesto en marcha una sala de formación donde se realizarán cursos y charlas de forma continuada para el profesional, que incluyen documentación comercial y técnica y asesoramiento técnico y práctico. La compañía también pone a disposición de los profesionales, un software de cálculo y diseño de instalaciones, para dar respuesta  a las necesidades de los proyectistas, consultores e instaladores.