Las energías renovables se presentan como la solución energética del futuro. La ciudad de Málaga, ya calificada europeamente como un proyecto de SmartCity, ha acogido un gran número de instalaciones de energías limpias que la convierten en una ciudad ecoeficiente.

El uso de generadores de energías renovables ha  supuesto ni más ni menos que la instalación de 680,71 Megavatios.  Esta energía está dividida en diferentes sistemas:

  • 20 Parques eólicos en funcionamiento que suponen un total de 481, 7p MW, en los que están incluidos los 14,35 kW de potencia minieólica aislada.
  • Instalaciones fotovoltaicas que se conectan a red tanto en edificios como en pequeñas centrales fotovoltaicas, y que suponen un total de 48,01 MW en funcionamiento.
  • Más de 150.000 m2 instalados de energía solar térmica que garantizan agua sanitaria a 265.000 hogares.
  • 11 centrales hidroeléctricas en funcionamiento

parques eolicos-01

El viento, el agua y el sol son los recursos naturales utilizados para alimentar esta ciudad inteligente. Sin embargo, Málaga no sólo utiliza lo que proporciona la naturaleza para generar energías renovables, sino que aprovecha también los residuos producidos por el hombre. Desde hace años están proliferando las plantas que utilizan el gas de los vertederos; es decir plantas que producen biogás a partir de las aguas residuales. De la misma manera,  la ciudad cuenta con dos instalaciones que  generan energía eléctrica a partir de la biomasa. La electricidad verde producida  gracias a los diferentes deshechos  se utiliza cada vez más para el autoconsumo de las instalaciones.

Relacionado:  ORBIS lanza "Viaris Combi", su primer cargador doméstico inteligente

COMPARTIR