El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que presentó el PSOE  en octubre de 2013 en un intento de derogar el real decreto de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El partido socialista argumentaba que las medidas tomadas por el PP vulneraban los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad de las disposiciones que afectan a derechos individuales. En concreto, el PSOE hacía referencia a diversos artículos de la ley del sector eléctrico que se dirigían a la modificación retributiva de los renovables y la cogeneración.

En virtud de la normativa todavía vigente,  se pasó de un sistema de primas a una retribución razonable a lo largo de la vida útil, a considerar que eran retroactivos y no cumplían los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad.

Bombilla-tradicional_TINIMA20121227_0639_5
Fuente: EFE

No obstante, el TC ha alegado, por un lado, que la modificación del régimen retributivo no vulnera ningún principio y  obedece a “una motivación justificada y cierta.” En la decisión publicada por el Constitucional se considera, como ya se hizo en la resolución de un caso similar en Murcia, que el estado de urgencia queda justificado por  el incremento expansivo de los costes del sistema eléctrico en momentos de crisis económica.

Relacionado:  Coches eléctricos: Una apuesta segura

El Tribunal defiende además, en relación con la retroactividad de la normativa, calificada de que no ”inesperada”; que ésta no vulnera la confianza porque “el principio no protege de modo absoluto la estabilidad regulatoria, ni la inmutabilidad de las normas precedentes”.

 

COMPARTIR