PilarBudi

Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ocupando diferentes cargos. En 2015 Pilar Budí ascendió al más alto  nivel y se convirtió en la directora General de la Asociación, tras al jubilación del José Maria Ortiz. Budí es una persona muy conocida y apreciada en el sector de la climatización tanto a nivel personal como profesional. Un año después de su nombramiento como Directora, analizamos con ella, los retos superados y las expectativas de futuro de la la AFEC.

AFEC es la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ¿Cómo  y con qué intención nació la iniciativa?

Esa iniciativa nació hace más de 38 años, allá por el año 1977, cuando un grupo de directivos de las principales empresas de fabricantes de aire acondicionado que había en aquél momento en España, vieron la conveniencia de asociarse para defender sus intereses y trabajar conjuntamente en beneficio del sector de la climatización.

¿Por qué cree  que es importante que exista una asociación sobre este sector tan concreto y que englobe sobre todo a empresas?

El asociacionismo es necesario en cualquier sector que se precie y, precisamente, una de las principales razones que justifican la existencia de nuestra Asociación es tener una voz común que defienda los intereses del sector de la climatización dentro y fuera de España. Intereses que, en mayor o menor medida, son comunes a todo el  colectivo. Asimismo, las opiniones, así como los requerimientos que se hacen desde la asociación, están consensuadas y apoyadas por el conjunto de las empresas que lo forman, lo cual es una razón de peso para ser interlocutores válidos frente a los diferentes estamentos y organismos.

Se cumple ahora un año desde que fue nombrada Directora General de AFEC ¿Ha visto realizados sus objetivos iniciales? ¿Cuáles eran y cómo valora los resultados?

Personal y profesionalmente estoy muy satisfecha con la labor que en AFEC hemos realizado durante mi primer año como Directora de la Asociación.

Todo el equipo de AFEC hemos trabajado mucho para llevar a cabo los objetivos previstos para 2015, entre ellos cabe destacar la realización de un Plan de Promoción de la Bomba de Calor, el notable incremento de información en las Estadísticas de Mercado que realizamos en la Asociación, etc. Además tengo que destacar que durante el pasado año hemos estrechado las relaciones, que ya de por sí eran buenas, con diversos organismos, así como con diversas asociaciones del sector con las que hemos colaborado y de las que hemos recibido apoyo en temas tales como la organización y la difusión de las jornadas sobre la Bomba de Calor.

AFEC cuenta con diversas empresas ¿qué les proporciona a ellas formar parte de la asociación?

En la actualidad AFEC cuenta con 65 empresas asociadas, pertenecientes a diversos ámbitos del sector de la climatización (aire acondicionado doméstico, equipos autónomos, plantas enfriadoras, regulación y control, equipos de distribución y difusión, ventiladores, etc.)

Como ya he apuntado anteriormente, el fin principal de nuestra asociación se puede resumir en representar, gestionar y defender los intereses del sector, por lo tanto uno de los valores que AFEC da a sus asociados es tener un órgano que les representa frente a la administración y a diversos estamentos, tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, durante el pasado año, hemos realizado diversas actuaciones, en defensa de los intereses de las empresas, sobre todo en relación con el desarrollo de diversos reglamentos derivados de la Directiva 2009/125 de Ecodiseño,  interviniendo en su fase de desarrollo y presentando, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la posición de la industria española frente a la Comisión Europea, como ha sido el reciente caso del LOT 21 en relación con el borrador del Reglamento de productos de calefacción por aire, productos de refrigeración y enfriadoras de proceso de alta temperatura, y, anteriormente, en relación con el Reglamento de Ventiladores.

Además, desde la Asociación procuramos facilitar a nuestras empresas asociadas, toda la información que estimamos puede ser de su interés, tanto  desde el punto de vista técnico, como legislativo, de mercado, planes de ayuda, etc.

Relacionado:  Schneider Electric nombra a Christophe de Maistre Executive Vice President de la división Partners Projects
¿Se ha incorporado alguna entidad recientemente?

Sí, hemos empezado el año con dos nuevas incorporaciones:

  • BAXI Calefacción, empresa de todos conocida y que forma parte del grupo BDR Thermea que fabrica y distribuye productos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Su presencia en el mercado español y portugués se remonta al año 2005, con la adquisición de la división de calefacción de ROCA.
  • EAC Soluciones, fabricante español que comenzó su actividad recientemente, pero que está dirigida por personas que cuentan con mucha experiencia en el sector de la climatización. Su actividad está orientada a los equipos de aire acondicionado y a la climatización industrial y comercial. Esta empresa además de ofrecer gamas estándar, también aporta soluciones personalizadas a las necesidades de sus clientes.
En el ámbito nacional, ¿cómo ve el mercado de la climatización?  ¿Cree que España se adapta positivamente a las nuevas tecnologías que aparecen en el sector?

Desde el punto de vista de la actividad fabril, el mercado español de la climatización se centra principalmente en las Unidades de Tratamiento de Aire, Equipos Autónomos, Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, Ventiladores, etc. en donde aún tenemos un número considerable de fabricantes.

Las empresas españoles que fabrican estos equipos son conscientes de los nuevos requisitos exigidos a los mismos, que vienen dados sobre todo por los Reglamentos derivados de la Directiva Europea de Ecodiseño y, por tanto, han adaptado sus equipos a las nuevas exigencias, con el consiguiente esfuerzo desde el punto de vista de trabajo y económico que esto supone, con el fin de conseguir que sus equipos sean competitivos. Por lo tanto se puede afirmar que España se adapta a las nuevas exigencias y, por supuesto, sus empresas son competitivas y están a la altura en relación con las nuevas tecnologías correspondientes a sus productos.

¿Cuáles han sido los desarrollos tecnológicos más destacados en el último año?

Más que hablar de desarrollos tecnológicos específicos en el pasado año, se puede hablar de esos desarrollos orientados a la mejora de la eficiencia energética de los equipos, para adaptarlos a los requisitos de diseño ecológico, cada vez más exigentes, como ha sido el reciente caso de los Reglamentos 813/2013 relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados y el 814/2013, relativo a los calentadores de agua y depósitos de agua caliente.

El próximo 19 de enero AFEC celebra junto a IVACE ENERGÍA y a ATECYR la Jornada sobre la Bomba de Calor ¿qué se pretende con este encuentro?

Esta jornada forma parte del Plan de Promoción de la Bomba de Calor que AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, ha llevado a cabo y cuyo objetivo es potenciar el conocimiento y el uso de estos equipos que utilizan energía procedente de fuentes renovables de una forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En esta línea se ha celebrado ya una jornada con el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) y ACTECIR en Barcelona, y el 19 de enero se va a celebrar la jornada de Valencia, conjuntamente con IVACE-ENERGÍA y ATECYR.

¿Se prevén  futuros eventos como este?

Próximamente, se tiene previsto celebrar otras jornadas contando con el apoyo de los entes de la energía de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, Andalucía, etc.

Asimismo, se celebrarán jornadas con el apoyo de otras asociaciones y entidades del sector, dirigidas a sus colectivos, como es el caso de los instaladores.

La Bomba de calor está estrechamente relacionada con la energía renovable, ¿cree que en un futuro próximo las energías renovables y la climatización pueden llegar a solaparse completamente?

No cabe duda, que cada vez más, la normativa está impulsando el uso de la energía procedente de fuentes renovables y la climatización va por esa senda. Además, en el caso de los equipos como la bomba de calor, no cabe duda, que son ideales para contribuir a cumplir con esos objetivos exigidos por la UE a sus países miembros, y no solo en materia de energía renovables, sino también en materia de eficiencia energética y de reducción de emisiones de CO2.

COMPARTIR