D. Francesc Acín, Presidente de PRYSMIAN, tienen un vínculo con el sector eléctrico  desde hace  años y tiene un amplio conocimiento de  todos los agentes intervinientes: Fabricantes, Distribución, Instalación e Instituciones públicas y privadas. En 2013 fue nombrado Presidente de la AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), una organización profesional de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, que abarca los diferentes subsectores de la industria del material eléctrico.

La AFME lleva en activo desde 1982 ¿Cuál es la función y finalidad de esta organización  sin ánimo de lucro?

Nuestra finalidad es defender y representar los intereses de los Fabricantes de Material Eléctrico. Somos especialmente activos en materia de normalización y legislación técnica, así como en la promoción de la internacionalización de nuestras empresas y en todos los aspectos relacionados con el mercado nacional, desde estadísticas sectoriales a todo tipo de información y apoyo en sus actividades.

¿Cree que la venta de material eléctrico está migrando hacia un entorno online? ¿ Quién cree que es más propenso a comprar material eléctrico en el mercado online, el consumidor final o el instalador?

AFME, conjuntamente con ADIME la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrica, gestionan la Plataforma de B2B Electronet e-commerce. Esta plataforma sirve para que sus usuarios realicen online todo el proceso de intercambio de documentos comerciales, desde el pedido hasta la efactura pasando por el albarán e incluyendo las consultas previas de stocks. Con Electronet e-commerce estos intercambios de información entran directamente en el ERP de sus usuarios, eliminando los errores y ahorrando mucho tiempo y costes. Una parte muy importante de las transacciones del sector pasan por la Plataforma, y cada vez hay un mayor interés en ella. Hasta el momento la Plataforma está centrada en las relaciones Fabricante – Distribuidor, pero está preparada para en un futuro poder llegar también a ser un nexo de unión entre Distribuidores e Instaladores, si bien diversos distribuidores ya han puesto en funcionamiento sus propios desarrollos para la venta online a los instaladores.

En nuestro sector, la gran mayoría de productos necesitan ser instalados por un profesional, por lo que la compra online está más centrada en el instalador que en el consumidor final.

¿Cómo cree que ha evolucionado el sector de la venta de material eléctrico tras la crisis inmobiliaria?

Nuestro sector ha sufrido mucho con la crisis de la economía española, con caídas superiores al 60% de las ventas en el mercado nacional. Estas caídas han sido incluso más fuertes en las empresas que tenían productos cuyo mercado principal era el sector de la construcción. La paulatina recuperación de dicho sector está ayudando al crecimiento de las ventas, pero todavía se sigue muy lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Usted viene del sector eléctrico, ya que cuenta con más de 20 años de experiencia en  diferentes apartados del grupo Prysmian Spain; llegando incluso a ser director de la compañía. Desde su punto de vista de fabricante, ¿cómo cree que ayuda esta asociación a las empresas del sector?

Para un sector es muy importante el que haya una entidad que cuide a sus empresas. Una Asociación, además de dar servicios como los que mencionamos al inicio, es como un seguro de salud para sus empresas. Cuando hay un cambio legislativo o cualquier situación que pueda afectarlas, la Asociación está allí para informarles de la situación y ayudarles a solucionar el problema que tienen como sector.

Relacionado:  Schneider Electric: "Hemos reducido costes en 900 millones"
Desde 2013 es el Presidente de AFME ¿cuáles eran sus objetivos iniciales? ¿los ha visto cumplidos tres años después?

Los ejes fundamentales eran: acercamiento en prestaciones y servicios a los socios, impulso de la participación  en foros defendiendo los intereses de nuestros asociados y consolidar la voz de AFME como una de las representativas de la industria nacional.

Queda recorrido aún por realizar, pero es evidente que, sin ser exhaustivos,  en ámbitos como el Reciclaje, la lucha contra la morosidad a través de la PMcM, la Vigilancia de los Mercados o la asignación de cargos a nuestros colaboradores en organismos europeos es una buena muestra de que estamos en la línea adecuada.

La plataforma Electronet e-commerce es uno de los servicios que ofrece la asociación y que permite reducir costes y optimizar los procesos de intercambio de documentos entre las empresas del sector ¿cómo valoran  las  compañías este servicio?

Es un servicio que les ayuda a optimizar sus procesos, reducir costes y dar un mejor servicio a sus clientes. Por ello la valoración del mismo es muy buena.

La internacionalización de las Pymes del sector eléctrico  es uno de los objetivos de la asociación ¿ hay algún proyecto que se enfoque en promover esta expansión de las empresas españolas?

Cada año diseñamos un Plan Sectorial de actividades orientado a ayudar a nuestras empresas a penetrar en los mercados exteriores. Los servicios de apoyo e información de la Asociación son muy completos, pero además también hacemos un gran esfuerzo por fomentar el networking entre nuestras empresas. Tenemos la suerte de tener un sector con una gama muy amplia de productos, lo cual hace que muchas empresas tengan productos complementarios sin ser competencia. Por ello pueden compartir información de posibles clientes en otros países y ayudarse mutuamente.

En marzo de este año se está organizando la Feria Light-Building 2016 en Frankfurt ¿qué expectativas hay sobre este evento?

Es la feria más importante de nuestro sector y allí estaremos, como venimos haciendo desde la primera edición de la feria, organizando una Participación Agrupada de empresas españolas con el apoyo del ICEX.

¿Qué metas  se propone AFME  para este año?

Además de seguir manteniendo y mejorando nuestros servicios, queremos consolidar nuestra colaboración con diversas ferias, Project & Energy para varios países de Middle East y las Utiilty Week para varios continentes, pero en especial para la edición de la European Utility Week, que este año se celebrará en Barcelona. Además, tenemos un reto importante con la nueva legislación en materia de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Dicha legislación hasta el momento afectaba a unos productos muy concretos de nuestro sector, pero a partir de 2018 afectará a la mayoría de ellos. Y los objetivos de recogida que marca la directiva europea son tan ambiciosos que ya estamos trabajando intensamente para adecuarnos a estos cambios desde al año pasado, en colaboración con AMBILAMP. En este sentido nuestra meta este año es comunicar al sector la llegada de este cambio legislativo e implicar a los fabricantes en las preparaciones para implementar la mejor manera de cumplir con nuestras obligaciones en materia de reciclaje.

COMPARTIR