Finlandia  se consolida como una gran potencia de la energía eólica. Si  ya en 2014 la multinacional vasca Gamesa inauguró en Finlandia el primer parque comercial equipado con aerogeneradores de 4.5 MW, ahora es la compañía alemana Siemens la que contribuirá al crecimiento de este país como potencia de referencia en el sector de las energías renovables.

La productora finlandesa Suomen Hyötytuuli Oy ha sido la que ha solicitado a Siemens 10 aerogeneradores para crear el primer parque eólico marino situado al norte del mar Báltico que llevará el nombre de Tahkoluoto.

La instalación de los aerogeneradores, que se alzarán sobre bases de acero capaces de soportar cargas adicionales importantes de hielo, empezará en otoño de 2017. El contrato entre la compañía alemana y la finlandesa incluye suministros, instalación y la puesta en marcha de 10 turbinas de 4 megavatios de potencia.  Se calcula que su materialización  hará que el parque se convierta en un referente y en  una gran potencia global .

Relacionado:  Grupo Prilux contará con dos stands en Light + Building

El gobierno de Finlandia contribuirá en la financiación del parque con 20 millones de euros, ya que según fuentes cercanas al gobierno báltico, se considera que el país cuenta con las condiciones perfectas para la energía eólica marina. El parque Tahkoluoto  se presenta, además, como una solución a la polémica construcción, todavía en proceso, de la central nuclear situada cerca del mar.

Pero no sólo el impacto será a nivel europeo o global, sino que desde una perspectiva más cerrada, según el presidente del área eólica Marina de energías renovables de Siemens, Michael Hannibal “este proyecto está atrayendo una gran atención en toda la región del báltico”.

COMPARTIR